Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Urbanismo
Urbanismo

La Zona como rehén

¿La Ciudad Colonial es el botín? No, no es eso. La Ciudad Colonial es el rehén. La excusa para otro ejercicio de politiquería en el Congreso.

Retomemos la historia. El BID ha desarrollado programas de recuperación y puesta en valor de los centros históricos de varias ciudades de América. En Santo Domingo la primera parte del proyecto supuso un préstamo de 30 millones de dólares en condiciones muy favorables que tuvo como respuesta la inversión de más de 100 millones (y contando) del sector privado.

Hoteles boutique y casas particulares en AirBnb. Comedores caseros y restaurantes de lujo. Actividades culturales y tiendas de nuevo diseño. Firmas internacionales y vecinos arreglando su casa de toda la vida.

La segunda parte del plan es más importante. Incluye adecuación de calles pero también una línea de trabajo en habitabilidad, una necesidad evidente. Se trabajarán aspectos patrimoniales y de infraestructura de tendidos eléctricos y saneamiento.

Lleva más de tres años de retraso (¿por indiferencia?, ¿incapacidad?) y cuando finalmente llega al Congreso para su último trámite, los políticos juegan a la politiquería más absurda y el PRM, el partido del alcalde de la ciudad, lo obstaculiza. Claro, estamos en campaña: hola política, adiós sentido común.

El préstamo del BID para la Ciudad Colonial tuvo un retorno inmediato. El sector privado abrazó con entusiasmo la idea y triplicó la inversión. Este segundo préstamo no solo apuntala este impulso, sino que da sentido al primero. Además, propone soluciones para El Conde, que está a punto de claudicar ante los buhoneros, tenderetes y altavoces, a poco que se descuiden Turismo, Cultura y Ayuntamiento.

(Si lo que quieren son votos... piensen en más soluciones y menos shows. ¡Hasta por interés personal!).

TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.