Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Partidos políticos
Partidos políticos

Las cuotas

Las cuotas en el mundo de la política, la empresa, la literatura, la música, la cocina... no corrigen la desigualdad que pretenden eliminar. Disfrazadas de igualitarismo, son una medida antidemocrática. Los puestos, las posiciones, el liderazgo, deben delegarse en aquella persona que reúna las mejores cualidades, haya hecho los méritos adecuados y cuya experiencia o capacidad de innovación la hagan la adecuada para el puesto o el momento.

Ayer un grupo de jóvenes del Frente Amplio consideraba “justo” que se reserve para los jóvenes un 33% de las candidaturas en los partidos políticos.

¿Por qué 33? ¿Por qué no el 15 o el 45? ¿Por qué sería “justo” que hombres y mujeres mayores de 40 años que tuvieran mejores ideas, experiencia, formación o carácter quedaran fuera de una lista para dar paso a otro simplemente por la edad? Una buena candidata joven no es mejor por mujer o por joven. La palabra clave es buena.

Nadie puede discutir que los partidos políticos deben renovarse. Los viejos robles, se llamaban en el PRD. En el PLD, independientemente de la edad de sus miembros, la Corporación está anquilosada. En el PRSC la edad de sus cargos no importa, es la maquinaria la que está oxidada.

Las nuevas ideas no vienen necesariamente de los jóvenes. De hecho, el adanismo (“Hábito de comenzar una actividad cualquiera como si nadie la hubiera ejercitado anteriormente”, según la RAE) es uno de los males de nuestro tiempo. Una generación de políticos –no solo aquí– cree que con ellos empezó el mundo y que lo que descubren había sido ignorado por las 300 generaciones anteriores...

Entre las cuotas, el tigueraje, el clientelismo y la demagogia... los mejores no están llegando a la política.

IAizpun@diariolibre.com

TEMAS -