Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Institucionalidad
Institucionalidad

Las nuevas dictaduras

Dictaduras, autocracias, tiranías, absolutismos, los ha habido desde la antigüedad más remota. La democracia, aunque la conocieron los griegos, es un fenómeno mucho más reciente y lo preocupante es que su vigencia sin ser cuestionada haya durado tan poco.

Steven Levitsky y Daniel Ziblatt, en un libro, Cómo mueren las Democracias, un bestseller, se refiere al tema y no excluye del peligro de muerte ni a los Estados Unidos bajo Donald Trump.

El punto es que a la democracia hoy día no la matan a tiros, sino por vías cuasi legales por gobernantes que llegan al poder por medios legítimos y dan inicio a un proceso hacia la no-democracia.

Estos líderes se convierten en autoritarios al modificar por medio del control, a los instrumentos institucionales de la democracia, el parlamento, la Justicia, la prensa, la seguridad pública y las fuerzas armadas, en un proceso que toma años.

El caso diferente es el de los Estados Unidos y el argumento que manejan los autores se basa en que el poder no solo yace sobre la Constitución, sino sobre lo que ellos llaman “normatividad”, es decir, que hay principios que preceden y trascienden a la Constitución. Pero si al gobernante no le importa este principio comienza a manipular las instituciones y el lenguaje y como observan Levitsky y Ziblatt, los autócratas y neo-dictadores del presente convierten sus palabras en realidad y la realidad en fake news, e incluso, en una nueva normatividad que erosiona el principio de constitucionalidad.

Solo amplias coaliciones pueden enfrentar estos intentos, pero hasta para eso hace falta madurez política.

TEMAS -