Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Comercio
Comercio

Las nuevas relaciones Haití-República Dominicana

El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana ha confirmado lo que sabíamos y habíamos publicado: los comerciantes haitianos se están surtiendo al por mayor con los industriales dominicanos y están pagando sus impuestos allá y aquí.

Esa es una estrategia ganar-ganar.

Desde hace tiempo hemos abogado por la “oficialización” del comercio entre ambas naciones. Unas relaciones comerciales entre países no pueden basarse en mercados binacionales dos días a la semana en los que no se pagan impuestos.

Haití necesita cobrarle a los productos que se comercializan allá para suplir las necesidades de recursos de su gobierno y así poder satisfacer las necesidades de ese país, y la República Dominicana necesita hacer lo mismo. Además, era un paso que se veía venir y que se caía de la mata, como dicen en el campo.

La clase empresarial haitiana no iba a continuar permitiendo que le “robaran” a sus consumidores. Cada “burguesía” local trata de controlar su mercado. Eso es correcto y razonable.

Los dominicanos, por nuestra parte, como suplidores naturales de nuestros vecinos, tenemos que fomentar las relaciones formales y ayudar a establecer canales que permitan a ese país mejorar sus condiciones de existencia. Mejores canales formales fomentarán mejores relaciones a largo plazo y mayor entendimiento.

Por tanto, lo que tenemos que hacer es ayudar a los pueblos fronterizos a buscar otras formas de mantener sus logros económicos, pero no basados en la informalidad. Ojalá que la actitud no sea de protesta ni de boicot, sino de buscar nuevas avenidas de progreso.

atejada@diariolibre.com

TEMAS -