Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Soberanía
Soberanía

Lecciones de la Ocupación

El día de hoy en 1924 fue de fiesta para el país. Las tropas de ocupación de los Estados Unidos se marchaban de nuestro territorio y nacía la “Tercera República”.

El país que dejaba la ocupación era distinto al de ocho años atrás: estaba desarmado, sujeto todavía del caudillaje y lo peor, los políticos no habían aprendido la lección.

Por supuesto, los motivos de la ocupación militar fueron económicos y bélicos, pues los Estados Unidos necesitaban proteger el Canal de Panamá y blindarse ante su inminente entrada a la Primera Guerra Mundial.

Motivos aparte, nuestros políticos no quisieron ver lo que venía, envueltos en las pequeñeces de la política criolla. Mientras los Estados Unidos intervenían en Haití en 1915, nosotros debatíamos a muerte si debía reformarse la Constitución y otros temas de vanidad política.

Ya la garra estadounidense se había manifestado, desde principios de siglo, a nuestro alrededor. El control de Cuba, por medio de la Enmienda Platt, les permitió desembarcar tropas en ese país en 1906, 1912 y 1917. En 1901 intervinieron en Nicaragua y luego en 1911, y permanecieron en ese país hasta 1925. En el 1903 intervinieron en Colombia provocando la independencia de Panamá, y en 1914, el año de la apertura del Canal, enviaron tropas a Veracruz, México, pero nuestros políticos, mirando sólo su ombligo, se negaban a relacionar estas acciones con la situación local.

Este comentario es únicamente un llamado a observar nuestra situación actual con ojos más agudos, a despojarnos de las pequeñeces de nuestro accionar y a tener una visión más amplia sobre los peligros, internos y externos, que se ciernen sobre la Patria. Aprendamos la lección.

atejada@diariolibre.com

TEMAS -