Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente
Medio Ambiente

Limpiando playas

Una jornada de limpieza de playas es (se supone que es) un gran gesto para crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. Y está claro que es una llamada de atención sobre la marea de basura, principalmente plásticos, que recibe el litoral. Los ríos no están mucho mejor.

La jornada de limpieza de playas es un recordatorio anual de muchas otras cosas. Esas costas arrabalizadas denotan que generamos demasiada basura y que además de ser excesiva, no la sabemos manejar.

Es un recordatorio de que se sigue tirando basura a las cañadas como si éstas fueran el sistema de recogida de desechos sólidos que la ciudad pone a disposición de algunos barrios. La jornada evidencia que es imposible recoger la basura si la botamos sin clasificar, a cualquier hora y en cualquier esquina de cualquier calle y sector. No hay alcalde o ayuntamiento que pueda mantener limpia una ciudad sin munícipes educados para no ensuciar.

Limpiar la playa en una jornada nacional recuerda que está constantemente sucia. Porque esa basura volverá al día siguiente y volveremos el año próximo.

¿Es importante organizar estas batidas? Sí. Y es necesario y es educativo. La pena es que van a limpiar las playas sólo los que están totalmente conscientes y preocupados por un país sucio, en el que la basura se desparrama por calles, carreteras, autopistas, campos y playas.

Es la realidad que no se ha podido evitar y cuya solución parece lenta y lejana.

La basura empobrece. Las costas sucias ahuyentarán el turismo del que vivimos y terminarán por degradar una naturaleza que, sin agresiones, hace de este país uno extraordinariamente hermoso.

TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.