Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Arte
Arte

Lo que se hace ahora...

Es probable que si le preguntan por pintores dominicanos conocidos pueda recitar un listado de grandes maestros. Yoryi Morel, Bidó, Oviedo, Elsa Núñez, Ulloa, Ada Balcácer, Said Musa, Cestero... Y más atrás Gilberto Hernández, Eligio Pichardo, Darío Suro, Paul Giudicelli... la lista es muy larga y muy importante.

Pero hay otras generaciones trabajando mucho y bien. Son artistas que vienen de otra galaxia porque decir que de otra época sería tímido. ¿Mejores, iguales, se quedan cortos frente a los grandes? Imposible la comparación. Utilizan otras técnicas y materiales, se preocupan por otros temas y sueñan con otros logros.

El Museo Bellapart, de la mano de Myrna Guerrero, ha instituido una costumbre sabatina con sus tertulias de las 10.00 de la mañana. Este sábado la traslada a la Galería Arte Berri para conversar sobre la exposición de los finalistas del Premio Diario Libre de Arte Contemporáneo. Conducen el recorrido Bingene Armenteros y Fernando Casanova, miembros del Jurado de dicho concurso.

Esta cuarta edición ha despertado gran curiosidad. Porque... ¿qué se hace ahora...? Los jóvenes participantes han demostrado una capacidad particular por la denuncia social y de los temas que les atormentan. La violencia. El abuso infantil. Los temas ambientales. La desigualdad.

Han nacido y vivido en democracia, aunque la juzgan imperfecta, especialmente en su déficit de logros sociales. Preocupados por el medio ambiente, están dispuestos a luchar por ganar esa batalla. Y aunque probablemente no dominan (como grupo) el dibujo como sus antecesores, buscan experimentar con materiales y lenguajes.

Sábado por la mañana, un buen plan: pasarse por Arte Berri y ver “lo que se hace ahora...” Y completar el día con una visita al monumento a Fray Antonio Montesino.

TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.