Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cancillería
Cancillería

Los autobuses

El Ministerios de Asuntos Exteriores ha aceptado una donación del gobierno chino: dos autobuses.

Dos. “Eventos como este, se explicó en una rueda de prensa convocada para presentarlos, reafirman el compromiso de cada una de las partes de continuar profundizando los lazos de nuestras relaciones y así lograr una mayor integración entre nuestros pueblos”.

Está claro que el Estado dominicano superó hace mucho tiempo la etapa de necesidad absoluta. El país con mayor crecimiento económico de América y parte del resto del globo terráqueo tiene para comprar dos autobuses. Y veinte. Ydoscientos si nos ponemos en eso...

Si el Ministerio de Asuntos Exteriores acepta donaciones de dos autobuses quizá el problema sea otro. Por ejemplo, la oportunidad de dar lecciones de la solidaridad china a los Estados Unidos.

Nada que objetar a las políticas de colaboración, de cooperación, de asistencia técnica. Bienvenidos sean las donaciones, los acuerdos, los préstamos sin intereses, las becas, los técnicos extranjeros en misión humanitaria y las ayudas en especie. Pero tampoco exageremos.

Esta lucha por demostrar el progreso alcanzado por un lado y aceptar cuanta ayuda circula por el mundo por el otro, complica la imagen del país. En dos direcciones: la que tiene de sí mismo y la que proyecta.

No se puede ser rico y pobre a la vez. No se puede admitir que la corrupción se lleva cientos, miles de millones de pesos al año y, a la vez, aceptar el dinero de la cooperación extranjera porque somos un país pobre, en vías de desarrollo como mucho.

Hasta que se cansen de donar...

TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.