×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Corrupción
Corrupción

Los delatores

La Dirección de Contrataciones y Compras ha anunciado la creación de un call center para que los ciudadanos, de forma anónima, puedan hacer denuncias sobre los proveedores del Estado.

No hay por qué dudar que la intención es loable, todo esfuerzo para combatir la corrupción lo es. Pero no nos engañemos, pedir a los ciudadanos que nos convirtamos en delatores anónimos es reconocer que los controles no son eficientes o que si lo son... no prosperan en los tribunales.

La corrupción no es tan misteriosa. Lo que hay que promover no es la delación anónima, sino la denuncia responsable. Ante un caso de corrupción... muchas personas pueden hablar. Pero callan.

¿Cuántos políticos pueden dar hoy mismo detalles de negociaciones turbias o por lo menos sospechosas? ¿Cuántos funcionarios se enriquecen y los que están a su alrededor lo constatan? Pongamos el caso del ingeniero de la OISOE que se suicidó... ¿era el único que sufría esas presiones, ese chantaje? ¿Cuántos pagan comisiones? ¿Cuántos sobrevaloran el precio para “repartir”? ¿Y quién si no sus compañeros de partido saben qué funcionario está colocando a sus familiares, comprándose una finquita, usando testaferros...? Pero callan.

Y si alguien da un paso adelante y denuncia... ¿ese expediente va a prosperar?

No, los delatores ciudadanos no son la solución. Es una figura que recuerda a los regímenes comunistas (pasados y actuales).

Combatir la corrupción es la obligación del que gobierna. Y una decisión.

IAizpun@diariolibre.com

TEMAS -