Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Turismo
Turismo

Los dólares no crecen en los árboles

El 35% de los dólares que produce el país viene del turismo. Como producir dólares no es el fuerte, pero sí la urgencia de nuestra economía, habrá que escuchar a los que entienden todas las variables de esa industria y la empujan con persistencia.

Frank Rainieri habló en el 40 aniversario de Adompretur y señaló los riesgos (está de moda decir retos y oportunidades cuando se quiere decir problemas) que deben solucionarse con urgencia. Y no tanto por favorecer a determinados grupos, como por las consecuencias que para todos los demás tienen estas denuncias.

Falta de institucionalidad. Arrabalización. Seguridad jurídica. Vigilancia del ordenamiento territorial para superar la aprobación de permisos violatorios de las regulaciones. Asegurar los planes de promoción e inversiones a largo plazo independientemente de quién sea el Ministro.

¿Les suena? Son esas fallas transversales a toda actividad económica y organización de la vida diaria, que Rainieri analiza desde el punto de vista de la actividad turística, pero que frenan el desarrollo de toda la sociedad, de todos los sectores económicos, de todas las regiones.

No hay país sin seguridad jurídica, institucionalidad, planes a largo plazo. Podríamos estar viviendo una ficción, creer que caminamos una transición hacia otro nivel de desarrollo. Pero ya no es aceptable pretender que se puede avanzar sin enfrentar esos problemas.

Unos se solucionan con dinero. Y ese dinero sale de los bolsillos de los ciudadanos. Otros, los obstáculos cruciales que nos mantienen en un bucle, sólo se arreglan con decisión política. IAizpun@diariolibre.com

TEMAS -