Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
PLD
PLD

Los escenarios de Leonel

Todo el mundo admite que Leonel Fernández tuvo que pedalear hacia atrás para evitar un desastre en la reunión del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana del pasado sábado.

Contrario a lo que se piensa, no hubo nunca peligro de división en el PLD. Pudo haber “bembitas” o gente que no iba a colaborar, pero todos en ese partido tienen mucho que perder para embarcarse en una aventura.

Ahora bien, los problemas internos no se han resuelto, pero se han aclarado y los escenarios de Leonel se han limitado.

Con la reunión del Consejo Nacional de la Magistratura en pie, Leonel sabe que no puede mover esa tecla sin dar una excusa para alterar las actuales mayorías en las Altas Cortes.

En cuanto al Congreso, con un pequeño esfuerzo, el Gobierno puede hacerse con los votos necesarios para eliminar ese obstáculo legal, aunque ello implicaría un problema de legitimidad para el presidente Medina.

Por tanto, los escenarios posibles de Leonel se encuentran en la negociación con Danilo y en aceptar que no tiene posibilidades de obtener la candidatura, ni la de su gente a puestos electivos, si no es con el apoyo y el visto bueno del presidente Medina.

Ambos tendrán que amarrar a los “cabezacaliente” de sus respectivos grupos y dar un papel más activo al Comité Político que el que ha tenido hasta ahora. El partido ha carecido de dirección efectiva y hasta el 2020 requiere de alguien al timón que controle los excesos y rebeliones que siempre traen las candidaturas. Por tanto, Leonel tendrá hasta marzo para negociar su mejor salida, cualquiera que ella sea.

atejada@diariolibre.com

TEMAS -