Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Religión
Religión

Los jóvenes y la religión

Recientemente, la Conferencia del Episcopado Dominicano emitió su Carta Pastoral del Día de Nuestra Señora de la Altagracia, con dedicatoria especial a los jóvenes.

El fenómeno de que los jóvenes se están alejando de la religión no es nuevo y no solo de la católica. Un estudio sobre la religión y los jóvenes realizado por una organización ligada a la Iglesia Bautista del sur de los Estados Unidos, ofrece datos que ayudan a entender el asunto.

De acuerdo con el estudio, dos tercios de los jóvenes dijeron que dejaron de ir regularmente a la iglesia entre las edades de 18 y 22 años.

Un pastor afirmó sobre este fenómeno que “existe una cantidad sustancial de personas en esa edad (entre 22 y 29 años de edad) que por cualquier razón decidieron que la iglesia ya no es parte integral en la construcción de su fe, o que la fe ya no parte integral de ellos”.

Las razones dadas por los jóvenes van desde cambios en sus vidas (van a la universidad o trabajo), hasta la conducta de los pastores. Otros señalan su desacuerdo con posiciones de la iglesia sobre temas sociales, o que solo asistían para complacer a otros (padres, novias, etc.).

Sin embargo, solo el 10 por ciento dijo que dejó de asistir porque dejó de creer en Dios.

Otros han vuelto a través del contacto con jóvenes de su propia edad, que parece ser un método más efectivo que la predicación a cargo de sacerdotes, lo que habla de un cambio cultural importante porque las nuevas generaciones parecen respetar menos las jerarquías que las anteriores.

En fin, pareciera que las iglesias tienen que reinventarse para atraer a los “nuevos” jóvenes.

TEMAS -