Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pensiones
Pensiones

Los millones que dejaron los fallecidos

Es difícil entender que las AFP tengan más de 800 millones de pesos que corresponden a los deudos de sus clientes fallecidos. Se podría suponer que debe haber una vía abierta de información para estos casos.

En cualquier caso, queda claro que todavía no entendemos bien el sistema, que es un ahorro obligatorio cuando se es empleado y que por más que sumemos, restemos, multipliquemos y dividamos... la pensión que obtendremos no será suficiente para vivir una vejez digna. La pregunta es ¿qué se puede hacer? Ahí los expertos difieren. Unos sostienen que se debe revertir el modelo y desprivatizar el sistema. Otros apuestan por un esquema complementario en el que el ciudadano deberá esforzarse en ahorrar más. Las AFP apuestan y promueven por que los clientes aporten cuotas extraordinarias.

Pero no es un problema que debamos ignorar porque lo vemos lejos o creemos que en el camino se arreglará... Hay que actuar ya y hay que hacerlo con inteligencia, ignorando un poco a los políticos y buscando profesionales. Son los técnicos los que lo explican muy claro: la alta tasa de informalidad que todavía persiste en el mercado laboral, los bajos sueldos, el escaso 8% que se destina (de unos sueldos bajos) al ahorro para alimentar el fondo, los esquemas demográficos... todos los elementos que se deben considerar para articular un sistema de pensiones nos están diciendo que no llegamos.

Viviremos más años, pero no necesariamente mejor ni más sanos. No todas las profesiones ni oficios resisten una vida laboral que pase de los 65 años. El sistema de pensiones, como lo tenemos hoy... no va a funcionar.

IAizpun@diariolibre.com

TEMAS -