Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Presidente
Presidente

Los otros

En un sistema tan presidencialista como el que rige, con la figura del número 1 con poderes bastante más absolutos que cualquier monarquía de las de este siglo, tendemos a centrar las elecciones en una sola opción: el presidente.

Pero lo cierto es que el que llega al poder lo hace rodeado de un equipo que administrará las cuestiones diarias que afectan de manera crucial nuestra vida. Por tanto... ¿no deberíamos conocer mejor el equipo de los presidenciales?

Si llega a la presidencia Leonel... ¿Félix Bautista manejará la OISOE o el Ministerio de Obras Públicas? ¿Y Estévez será de nuevo el ministro de Medio Ambiente de Medina, si se decide éste por la reelección? ¿Y de Luis Abinader? ¿Quién será su gobernador del Banco Central?

Cualquiera de los tres... ¿por quién se decidirá para manejar el asunto de las importaciones en temas de agricultura y alimentos en general? ¿Y Turismo? ¿Con quién cuentan para resolver el tema de los cambios de modelo de desarrollo?

Y sigan pensando... pendientes están el pacto fiscal, el eléctrico, la reforma de la seguridad social y el incómodo asunto de las pensiones o la reforma del código de trabajo. Ya, ya... “aquí se hace lo que dice el presidente” . Y es cierto, pero también lo es que los funcionarios tienen una capacidad notable para frenar, acelerar, cambiar, modificar, facilitar o entorpecer cualquier proceso.

Votamos pensando en el presidente pero ignoramos totalmente quién le acompañará. En todos los partidos hay nombres fijos con la camaleónica virtud de ser aptos para cualquier puesto, de cualquier campo, de cualquier rango. Pero en la vida real eso no pasa y probablemente en política no debería pasar.

Transparencia también es eso. Decir quién va a hacer qué en un hipotético gobierno.

TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.