Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis económica
Crisis económica

Los usos del codo en tiempos de pandemia

Los optimistas creen que de esta pandemia saldremos mejores personas y con muchas lecciones aprendidas. Los pesimistas, que se acerca una debacle económica que será peor que la sanitaria.

Los del medio... que habrá que salir como se pueda y comenzar de cero si es necesario. Que otras generaciones lo han podido hacer, sobreponiéndose a guerras y calamidades de otra índole y llevarnos hasta donde estábamos antes de este 2020 tan demoledor.

Las secuelas del COVID son todavía una incógnita.

Desde problemas con la presión y con el sueño a la caída del cabello, por ejemplo. No sólo son físicas, el estado emocional de una mayoría ya se está viendo muy afectado. Niños que lloran porque quieren volver a jugar con sus amiguitos. Ancianos que sienten que en el confinamiento han dado un bajón. Adolescentes (más ) irritables. Trabajadores angustiados por la pérdida del empleo sin trabajo y sin expectativas de recuperarlo pronto. Estudiantes con sus planes en el exterior paralizados porque no se puede ni tramitar la cita en la embajada para su visa.

Desconcierta que quienes toman las decisiones, aquí y en el resto del mundo, tampoco tienen las cosas claras. Toda teoría tiene su contraria y con una serie de artículos científicos que las respaldan. La vacuna de Putin, la de Oxford, la de los americanos...

Aprendemos y obedecemos: “Si va a toser o estornudar, hágalo tapándose la boca con el codo”, dicen unos. Si va a saludar, no tienda la mano, “hágalo chocando el codo”, explican muy serios otros.

(Los sanitarios explican que no se recomienda hacer ambos gestos con el mismo codo...).

TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.