Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis económica
Crisis económica

Los viejos

No veo el matiz peyorativo a llamar viejo a alguien que es viejo. No se entiende que se haya popularizado tanto la expresión adultos mayores. ¡Como si hubiera adultos menores!

Lo que entristece es el desprecio a la vida de los ancianos cuando se leen, todos los días, noticias sobre la pandemia y la decisión (por acción o por inacción) de no prestarles las atenciones médicas que necesitan. Como si se considerara que ya están amortizados.

La experiencia, la sabiduría, la paciencia, la tolerancia, la bondad, la calma a la hora de tomar decisiones, la perspectiva que da el tiempo, el sentido del humor, el valor del sacrificio, la prudencia... cualidades que se adquieren o mejoran con el tiempo y que en épocas como las que vivimos son vitales.

¿Y ahora cuando más los necesitamos los dejamos morir?

Conozco viejas estupendas que vertebran su familia. Viejos adorables con un sentido del humor inigualable. Viejitos que se hacen los despistados cuando algo no les interesa. Ancianos con una memoria prodigiosa que hacen ver la realidad desde otro ángulo. Antiguas damas que con su coquetería dan lecciones de buen gusto a cualquier moderna. Viejos elegantes que disfrutan hoy la que llaman “mejor época de su vida”, viejos enfermos que dan lecciones de estoicismo. Rezadoras que nos tienen a todos a buen resguardo y ateas que probablemente pidan un sacerdote cuando se vean en problemas serios.

Los viejos han visto tantas cosas y conocen tan bien la naturaleza humana que no malgastan su tiempo. Dejándoles marchar somos los demás los que salimos perdiendo.

TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.