Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Más allá del reciclaje

Cada año más empresas buscan aplicar un sistema de gestión ambiental

¿Qué pasaría con la basura si en vez de manejar el problema en el depósito final de los residuos lo abordamos al inicio, en su generación? Ese es el reto que el equipo de Sostenibilidad3Rs ha asumido con Ginny Heinsen a la cabeza.

Empresas privadas e instituciones públicas se someten a un diagnóstico de su gestión ambiental y aceptan sus recomendaciones para un cambio de cultura que va mucho más allá del concepto de reciclaje.

Es un modelo al que cada año se unen más empresas, conscientes del impacto que esta nueva cultura va a tener en sus empleados, en la comunidad que impactan, en su rentabilidad.

Una empresa o una institución con un programa de gestión ambiental integrado en su ADN no es la que una vez al año se lleva a sus empleados de pasadía a reforestar (aunque tampoco sobre). Se trata de reducir al máximo los recursos utilizados y la cantidad de residuos generados. Impacta a la eficiencia energética, la seguridad de su personal, reusar y reutilizar los materiales, elegir bien éstos, repensar procesos...Son políticas transversales que requieren de la guía de especialistas.

Mañana Sostenibilidad 3Rs entrega las certificaciones a empresas e instituciones públicas que han cumplido los requerimientos más exigentes internacionales. El Palacio Nacional es uno de los “convertidos”, después de un trabajo de más de un año en cambio de prácticas.

Y el sistema ya se aplica a comunidades de vecinos y a escuelas. ¿Sabían que con la tanda extendida se reparten 5.000.000 de envases para jugos al día? ¿Y si hubiera de antemano un sistema de recogida y entrega a empresas recicladoras? Lo hay y es el que impulsó en 50 escuelas el Inabie, aunque este curso se ha retrasado por falta de fondos... Por suerte el programa vuelve en enero.

TEMAS -