Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Migración
Migración

Migrantes por diferentes razones

Más de 600.000 venezolanos han llegado a Colombia huyendo de la crisis económica, política y social que el régimen chavista se empeña en ahondar. España, República Dominicana y Estados Unidos han recibido también a miles de ellos. (La inflación en Venezuela es de más del 6.147.1% en el último año, así que no es de extrañar que el que pueda salga corriendo...)

Puerto Rico ha perdido el 6% de su población tras el paso de los huracanes que devastaron la isla en 2017. Son más de 180,000 personas, con destino a Miami principalmente. La reconstrucción, pues, se torna cada vez más pesada. La pérdida de población no ayudará...

Desde Haití salen cientos de personas diariamente; quizá son miles, nadie da datos precisos. Por las redes sociales, se ha visto que uno de los destinos elegidos por estos emigrantes es Chile. No parece que el programa por el que vuelan hasta el cono sur tenga la aceptación mayoritaria del pueblo chileno, por lo que se lee en la prensa digital e impresa de aquel país.

República Dominicana es país receptor y emisor de migrantes. Una complicada realidad que poco a poco va cambiando los patrones de la sociedad. Un hecho incontestable es que los jóvenes de clase media, los que tienen estudios superiores y los que no los tienen, aseguran querer irse del país.

Y esa es una pésima noticia. Más grave si se considera que los padres de estos muchachos también prefieren que se vayan... ¿no vemos futuro para nuestros hijos y nietos?

La corrupción tiene ese efecto colateral. No sólo enriquece a unos pocos y empobrece al resto. También aborta la esperanza y la confianza en que todos tendrán las mismas oportunidades de prosperar.

IAizpun@diariolibre.com

TEMAS -