Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Año Escolar
Año Escolar

Muchas preguntas en el aire

Ya hay fecha: el 18 de septiembre empiezan las capacitaciones y el 2 de noviembre el curso escolar. Entendibles las dudas y la dificultad de dar respuesta, de acertar con el plan que salve el curso escolar. Pero quedan demasiadas preguntas.

¿Qué pasa con el desayuno escolar, con las comidas de la tanda extendida? ¿Se logrará la logística para la distribución sistemática en los hogares? ¿Quién acompaña a los niños en sus clases virtuales mientras los padres trabajan? ¿Cómo se garantizará la conexión a internet? ¿Y la luz? ¿Cuántas cuotas cobrarán los colegios privados? ¿Qué pasa con las universidades? ¿Se han pensado esquemas semi presenciales, por turnos?

Un año que cerró en falso y uno que comienza tarde... ¿cómo se recupera eso? ¿Va a ser la generación del COVID una damnificada seria en su educación? ¿En su desarrollo psicosocial? ¿Qué pasa con las extra curriculares? La educación, incluida la de los colegios privados, necesitaba refuerzos en idiomas, deportes, música... para tener un nivel aceptable. ¿Qué pasa con los niños que necesitan educación especial? ¿Qué implica para ellos no tener este curso? ¿Se quedarán los escolares en la casa con la ayuda doméstica? ¿Y las madres que no tienen ese apoyo y salen a trabajar? El 40% de los hogares dominicanos tienen una mujer sola al frente; a ella se le complica de verdad el asunto.

Va a ser un curso muy bronco. Tener una computadora no quiere decir que se vaya a poder o saber estudiar todo un programa por cuenta propia con profesores que además, ellos también, se estrenan en el método.

Harán falta más ganas y más empeño que nunca.

TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.