Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Partidos políticos
Partidos políticos

Muy buena elección

La elección por parte del Consejo Nacional de la Magistratura de cuatro nuevos magistrados del Tribunal Constitucional me mueve a unas reflexiones sobre algunos aspectos de la forma en que el dominicano analiza la realidad.

La primera lección que se puede sacar de esta escogencia es que a pesar de la nueva “sabiduría convencional” que nos quieren imponer, en el país hay suficientes profesionales destacados, sin filiación política reconocida, que pueden ser escogidos para funciones de responsabilidad.

No es verdad que todo el mundo está “tendenciado” en el país y que no existen personas que han pasado por la vida pública mostrando independencia de criterio, seriedad y honestidad, a pesar de sus simpatías políticas.

Conozco a tres de los jueces escogidos y puedo dar fe de que son serios, laboriosos, comprometidos con la causa nacional y sensibles a nuestros problemas. De más está decir, por la experiencia de ellos en la vida pública, que son reconocidos por su responsabilidad.

La segunda lección es que cuando el Consejo Nacional de la Magistratura quiere, puede hacer una elección sin que prime el interés partidario. En ese sentido, hay que reconocer el liderazgo del presidente Danilo Medina que pudo imponer su mayoría mecánica en el organismo y no lo hizo en beneficio del proceso institucional y de su legado como estadista.

Finalmente, aunque estas reflexiones dan para más, con estas designaciones el Tribunal Constitucional saldrá más fortalecido intelectualmente, garantía de una labor más rica y fecunda en favor del pueblo dominicano.

TEMAS -