Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Democracia
Democracia

Neoliberalismo y política: una tesis

Branko Milanovic que fue Economista Senior del Banco Mundial, acaba de publicar un artículo en el que culpa al apogeo del capitalismo de la crisis de confianza en las instituciones políticas y de gobierno.

El argumento es sencillo: la revolución neoliberal de los 1980, fue apoyada por un gran cambio en el pensamiento económico, con la teoría de la elección pública (Public Choice theory) y el libertarianismo que “explícitamente comenzaron a tratar el espacio político como una extensión de la economía”. Los políticos no eran más que otros emprendedores que en vez de ser banqueros, se movían a la política, agrega el autor.

Esta visión no tardó en ser reivindicada con la conducta de los políticos en el poder y luego de salir de él.

El problema de este enfoque aplicado al espacio político, afirma el profesor Milanovic, es que “produce cinismo entre la población” y a partir de que los políticos son percibidos como “hipócritas”, surge la desconfianza en las instituciones y en las élites que ya no son vistas como “impulsadas por el ideal de servicio público”, sino por motivaciones mercuriales.

En el caso dominicano, esas “motivaciones mercuriales” se observan desde los votantes, a los que hay que buscarles “su pica-pollo y sus $500”, hasta el asalto de las posiciones estatales por los activistas políticos. La creencia predominante es que ya nadie hace nada gratis en política, es decir, murió el concepto de servicio público voluntario honorífico.

La conclusión del profesor Milanovic es que tendremos que acostumbrarnos a esta conducta y yo agrego, o cambiar la médula democrática.

TEMAS -