Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Servicios públicos
Servicios públicos

No es el gasto... es el costo sin calidad

Un viejo amigo, gran economista y que fue ministro de Estado en su nación, hizo estas reflexiones sobre su país, que nos caen como anillo al dedo a los dominicanos:

“El problema no es el gasto alto sino el elevado costo. Algunas personas han señalado que es necesario reducir el gasto público. Creo que ese no es el problema.

PRIMERO, hay que recordar que el gasto público es insuficiente para que el Estado proporcione los servicios que queremos con un nivel de cobertura y calidad adecuados. La educación preescolar tiene baja cobertura, la primaria y la secundaria no dan la calidad que los estudiantes tienen derecho a recibir. Las largas colas de la (salud) significan que no se está prestando el servicio en la cantidad y la calidad que se requiere. El crecimiento de las universidades privadas en general se debe a que las estatales ... les dejaron el campo.

SEGUNDO, el gasto nominal ha crecido en forma desmedida porque los costos han aumentado sin control, en especial los costos laborales. Ha habido aumentos en la contratación y en las remuneraciones, que hacen que dar los servicios sea demasiado caro. Y entonces es muy difícil aumentar la cantidad de servicios que se prestan. Basta con ver los recientes reportajes sobre los salarios de los magistrados comparados con los del resto del mundo, o los de los administrativos, o de los médicos... Son planillas muy caras y hacen que no se puedan dar más y mejores servicios.

Y mientras nos concentremos en contener o reprimir el gasto, no solo no vamos a controlar realmente el gasto, sino que vamos a seguir teniendo servicios públicos malos e insuficientes. Es un círculo vicioso y odioso.”

Y todavía aquí no queremos hablar en serio del tema.

atejada@diariolibre.com

TEMAS -