Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Delincuencia
Delincuencia

Notas sobre los cambios

Hace más de veinte años escribí un artículo sobre los cambios culturales en la humanidad que nos afectaban a todos y que veríamos explotar en nuestro país más temprano que tarde. Señalaba estos puntos:

1. Creciente dificultad para alterar los deseos de bienestar de la gente. Una de las consecuencias más inmediatas del progreso científico es la conciencia de que todos tenemos “derecho” al bienestar y lo intentamos lograr por las buenas o por las malas (delincuencia).

2. Aumento de la alienación de los técnicos, burócratas y políticos. Estos señores están cansados de los ataques de la prensa, las peticiones de transparencia y las demandas en justicia. Por eso, cada día se ven más leyes que protegen la intimidad y que suben las “defensas” del Gobierno (leyes de lavado, antiterrorismo, etc.)

3. Rechazo de la democracia como ethos. La democracia es una forma de vida que impone sacrificios, como el orden, pero la tendencia actual es evitar los sacrificios que implica la vida democrática.

4. Internacionalización de todo. Nacionalización de todo. Las comunicaciones lo han vuelto todo internacional y, al mismo tiempo, han convertido todo lo internacional en nacional. La ética se vuelve individual y la tendencia es al clan, es decir al grupo afín con el que se comparte todo (redes sociales). Hasta las iglesias se han unido a esta tendencia creando cada vez más grupos afines (comunidades, etc.)

Todas estas tendencias tienen consecuencias sobre la operación del sistema estatal: lo del bienestar hace más difícil pasar impuestos. La alienación impide los consensos. La pérdida de valor de la democracia conduce a la anarquía y a la desobediencia y así sucesivamente.

Invito a los comentarios sobre estos temas.

atejada@diariolibre.com

TEMAS -