Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pacto Fiscal
Pacto Fiscal

Objetivos de los pactos

Para que un pacto de cualquier tipo pueda tener efectividad hacia el futuro, necesita fundarse en propósitos claros.

Si las metas sociales o de bien común no están definidas de modo meridiano, el pacto beneficiará a algún sector, privado o estatal, y cambiará muy poco la situación reinante.

Igualmente, si las estructuras de poder no tienen cierto equilibrio, el cambio resultante beneficiará al sector más favorecido de antemano.

Tomemos los casos que se discuten actualmente.

El Pacto Eléctrico. Una negociación en las condiciones actuales del sector, no provocará el cambio necesario. Las metas tienen que estar claras: qué tipo de generación vamos a promover; a qué precio queremos llegar; cuál es el modo óptimo de operación del sistema, dividido o unitario... Son puntos que tienen que estar claros antes de sentarse a la mesa.

El Pacto Fiscal. El Gobierno quiere dinero sin compromiso, y la gente quiere que se mejore su condición de vida. Los puntos básicos tienen que ver con el modelo de desarrollo que queremos; cuál fórmula crea más empleo; qué garantiza la seguridad alimentaria, al mejor precio, de este pueblo; qué tamaño debe tener el Gobierno... Sólo así se puede llegar a números aceptables para todos, y que garanticen un mejor futuro para todos.

Si esa discusión se hubiese tenido con el Pacto Educativo, el tema de la calidad hubiese corrido paralelo con las construcciones y la jornada extendida.

Todavía estamos a tiempo.

atejada@diariolibre.com

TEMAS -