Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Democracia
Democracia

Para entender el bovarismo dominicano

Jean Price Mars, el destacado historiador haitiano llamaba a los dominicanos “bovaristas”, es decir, de acuerdo con el diccionario, aquellas personas que no están conformes con su realidad.

En la mayoría de los casos, los análisis que se hacen de nuestra realidad olvidan ese concepto que, en el caso de los Estados Unidos, explica la victoria de Donald Trump y hasta a Bolsonaro en Brasil.

¿Por qué no hemos tenido un Trump o un Bolsonaro en la República Dominicana?

En primer lugar, la insatisfacción en los países normalmente surge de crisis económicas brutales. Tanto en los Estados Unidos como en Brasil las recesiones golpearon brutalmente a los votantes y la misma explicación vale para fenómenos en Europa, incluido el Brexit, pero en nuestro país no hemos tenido una crisis tan brutal. Incluso, la crisis bancaria del 2003, fue manejada de forma que las grandes pérdidas las absorbió el Estado hasta el día de hoy.

Pero el sistema se montó sobre un alto costo social que es de donde proviene nuestra insatisfacción. Todos los días se nos habla de crecimiento económico pero la gente solo ve los bajos salarios y la informalidad. Nadie ve la cantidad de carros en la calle ni la cerveza que se destapa en los barrios, sino la opulencia de los políticos y sus yipetas y consumo conspicuo.

Por eso es inútil el esfuerzo del Gobierno de tapar algo que está en la psique del dominicano. Solo caras nuevas, nuevos estilos de hacer política y un cambio económico en favor del empleo y no del consumo, pueden convertir esa insatisfacción en capital para construir la nueva democracia dominicana.

Atejada@diariolibre.com

TEMAS -