Para qué son los impuestos
Los que pagan impuestos directos lo sienten más porque dan duro y de golpe. Los que pagan menos casi no lo sienten, porque van escondidos en los productos que compran y en los servicios que pagan, a menos que se trate de la gasolina.
A todos nos interesa saber qué se hace con esos fondos, si están bien invertidos y si hay conciencia en el Gobierno del valor que tienen para el bolsillo del contribuyente.
Los impuestos se usan, por ejemplo, para pagar la Policía, pero como están las cosas, cada cual tiene que pagar su seguridad de muchas maneras. Sirven para pagar los gastos del Estado, salarios, etc., pero los servicios en el Estado son cada vez más caros para el contribuyente. Dos ejemplos: Si quieres un pasaporte rápido, tienes que pagar un “VIP”, y si quieres pasar rápido por Migración tienes que pagar de nuevo. ¿Entonces, para qué pagamos impuestos, si no es para darnos un servicio eficiente a todos, sin importar si tenemos dinero o no?
Lo más grave de todo, es que el Gobierno elabora su presupuesto de gastos, aparentemente sin tomar en cuenta sus ingresos, es decir, los impuestos que aportamos los dominicanos, pues cada año hay que coger más y más dinero prestado para financiar el gasto y para construir cualquier obra en el país. La regla debiera ser que no se debe autorizar préstamos, a menos que la obra se pague por sí sola. Y no hablemos de corrupción.
Ya voy entendiendo por qué nadie quiere pagar impuestos en el país.
atejada@diariolibre.com
Adriano Miguel Tejada
Adriano Miguel Tejada