Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Partidos políticos
Partidos políticos

Partidos políticos y sociedades fragmentadas

Los partidos tienen varias funciones claves en el funcionamiento de los sistemas políticos. De acuerdo con Almond y Bingham Powell, Jr., las principales funciones son la agregación y articulación de intereses dentro de la sociedad, el reclutamiento de las elites gobernantes, su rol como activistas en el proceso, como agentes de comunicación y socialización y de soporte al Gobierno o al sistema democrático y social, entre otros.

Un análisis somero nos muestra que la mayoría de nuestros partidos no cumple con estos postulados.

Aun en los sistemas políticos en los cuales los partidos políticos tienen gran incidencia por la labor que realizan, su influencia y poder están cambiando radicalmente por la “enorme fragmentación del poder político en la miríada de intereses de la sociedad: intereses económicos, sociales, ecológicos, culturales y cuantos puedan crear un espacio dentro de la sociedad que obligue a escuchar sus puntos de vista”.

Este proceso, a su vez, estimula la creación de nuevos grupos que se organizan para participar en el proceso.

Los partidos siguen existiendo en este tipo de política, más participativa, que al mismo tiempo es más anárquica o libertaria, pero su papel es distinto porque la ausencia del monopolio que tienen ahora, los obliga a ser sujetos activos en la articulación de los intereses, o sea, en la negociación, en el reclutamiento y en la motivación política.

Por eso, el esfuerzo de la sociedad debe estar dirigido a evitar que los partidos sigan erigiendo muros a la participación y creyéndose solos dueños de candidaturas, del poder legal y de los mandatos. Hay que empezar ya.

TEMAS -