×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Huracanes
Huracanes

Paternalismo por todos lados

El señor escuchaba al sacerdote en la misa pidiendo que “los países ricos ayuden a los países pobres en sus tragedias”. Algo anda mal cuando esos líderes de la comunidad que son los sacerdotes y los pastores no buscan en la fuerza de la comunidad, sino en la ayuda externa, la solución a los problemas.

Nadie puede negar la importancia de la ayuda exterior y la misma de los nacionales, para ayudar a resolver los problemas puntuales que provoca un huracán y cualquier otro fenómeno natural, pero esa ayuda resuelve problemas momentáneos: se obtienen colchones, alguna comida, medicinas y otras cosas útiles, pero los problemas importantes seguirán ahí mientras los locales no se decidan a enfrentarlos.

Recuerdo los huracanes de los años de 1960 y principios de los 70: los pueblos no afectados por los mismos organizaban colectas para llevar ayuda a las zonas devastadas. Era una ayuda de gente del pueblo para sus conciudadanos en necesidad. Eso no se publicitaba porque se entendía un deber de caridad de cada uno.

Ahora, se lo hemos dejado todo al Gobierno y a las potencias (que no dan nada gratis) y que continúan con su cadena de paternalismo nocivo.

La iglesia católica misma ha escrito importantes documentos en los que habla del deber de subsidiariedad que establece que “el Estado sólo debe ejecutar una labor orientada al bien común cuando advierte que los particulares o los organismos intermedios no la realizan adecuadamente”. Algo anda mal en los seminarios cuando los sacerdotes no tienen esto claro.

La sociedad debe evitar el paternalismo del Estado y buscar el desarrollo de la solidaridad entre los ciudadanos. Eso es construir una nación.

atejada@diariolibre.com

TEMAS -