Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Redes sociales
Redes sociales

Peligros en las elecciones “digitales”

Un cable de la agencia EFE, fechado en Brasil, informa que “un 75 % de los brasileños teme que las “fake news” (noticias falsas) influyan en su voto para los comicios del próximo domingo en Brasil y el 60 % busca verificar la veracidad de lo que recibe, según un estudio.”

De acuerdo con la encuesta, dice el cable, el 60 % de los encuestados asume el hábito de chequear con frecuencia si las noticias de políticos que reciben por las redes sociales y WhatsApp son realmente verdaderas, un 22 % lo hace esporádicamente y un 18 % raramente o nunca buscan cerciorarse de la veracidad de esas informaciones. El 52 % de los entrevistados dijo otorgarle credibilidad a la fuente, el 45 % busca la veracidad en Google u otro buscador y el 33 % lee en su totalidad el contenido de las noticias y no solo el título.

El sondeo también reveló que el 34 % de los brasileños suele compartir información sobre políticos en las redes sociales, hábito que sube al 42 % entre los hombres.

Cada vez más, las elecciones son “telemáticas” y digitales. Los partidos usan las redes para diseminar información positiva sobre sus candidatos y negativas sobre los contrarios. Noticias falsas sobre la salud de un candidato, los enredos económicos o de faldas de otro; los supuestos expedientes de corrupción y mil bellaquerías más, se intentan por la web.

Pero la informática se puede usar también para manipular resultados de variada manera.

Esto no es para asustar a nadie, sino para poner de resalto la importancia de una opinión pública que se informe bien, a través de los medios apartidistas y para que las autoridades se preparen adecuadamente.

Estamos advertidos.

atejada@diariolibre.com

TEMAS -