Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Democracia
Democracia

Perdonar el terror

Hace unos años en la Feria del Libro, en una de las casetas para organizaciones extra literarias, un grupo de cuatro o cinco jóvenes (sin libros a la vista) mostraban orgullosos una pancarta: “Estamos con las FARC”. Era una asociación de estudiantes de la UASD, Ingrid Betancourt seguía secuestrada y el tema, por su figura, estaba en la prensa constantemente.

Betancourt fue rescatada por el Ejército colombiano (no liberada por sus captores) y pasó unos meses dando charlas sobre la paz, la reconciliación y el perdón. Muy meritorias y sin duda sentidas, pero quizá un pelín exageradas. Buscaba recuperar su vida después de un paréntesis de años.

Betancourt ha vuelto a hablar. Y lo ha hecho para narrar el infierno de los cautivos, el sistema de tortura aplicado sistemáticamente, necesario para controlar a cientos de secuestrados. (¡Durante años!) Y para pedir que cumplan muchos años de condena. Que resarzan a las víctimas.

¿No es eso lo mínimo que se debe exigir? ¿Por qué deberían acortarse las penas de los terroristas? ¿Por qué apoyar que no cumplan las penas completas? El dolor que han causado no merece menos reparación. ¿Por qué los terroristas como parte de su arrepentimiento (suponiendo que éste fuera sincero y no una estrategia de salida) no asumen el cumplimiento íntegro de sus penas?: “Estoy arrepentido, pido perdón a la familia de los que asesiné y cumpliré la condena completa”.

En España pasa lo contrario a lo que pide Betancourt. Una “izquierda” pretendidamente amnésica pide a las víctimas generosidad con los etarras y una parte de la sociedad vasca todavía les llama gudaris, soldados.

¿Perdonar el terror? Perdonar es una cuestión personal. La democracia tiene que defenderse de los que la atacan. Y de los que apoyan a los que la atacan.

IAizpun@diariolibre.com

TEMAS -