Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Puertos
Puertos

Por el Puerto de Manzanillo

A principios de agosto del pasado año, el presidente Danilo Medina declaró como de alta prioridad “la reparación del espigón actual del puerto de Manzanillo y anunció que el Gobierno deberá iniciar la reconstrucción lo antes posible, a fin de mantener las operaciones actuales sin riesgos...”. “El Puerto de Manzanillo es una obra de infraestructura vital para el desarrollo de las provincias del noroeste del país y de la frontera, pues permitiría un mayor dinamismo económico y creación de empleos, a fin de superar las condiciones de pobreza que hay en la región”, afirmó Gustavo Montalvo, quien coordina la comisión que rindió el informe.

Posteriormente, las principales instituciones de desarrollo y económicas de las catorce provincias del Cibao emitieron una declaración pública señalando la urgencia de la inmediata ampliación del puerto de Manzanillo “como garantía del desarrollo integral y sostenible de la región Norte”. Señalaban además, que esta ampliación debe realizarse en este año 2019 dadas las nuevas regulaciones que impondrá la Unión Europea.

Creemos que este proyecto de relativo bajo costo, es una extraordinaria oportunidad para mostrar la eficacia de las alianzas público-privadas y así promover el desarrollo armónico del país. El puerto de Manzanillo, tiene además, entre otras ventajas, la de ser un puerto alternativo en caso de que los puertos del Sur sean afectados por fenómenos naturales como huracanes.

Sin una solución a esa vital facilidad portuaria, la industria bananera y de exportación del Cibao y la Línea Noroeste perderá competitividad y el país una gran cantidad de empleo. ¿Qué se espera?

TEMAS -