Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ayuntamientos
Ayuntamientos

Por los ayuntamientos

Hoy, por primera vez desde que se restauró la democracia dominicana en 1966, unas autoridades electas se juramentan en una fecha que no es el 16 de agosto. Ojalá sea un buen augurio.

Las autoridades del nivel municipal, incluidos los distritos municipales, tomarán posesión de sus cargos en una situación de grave crisis nacional y en momentos en que se requiere de una redefinición de las tareas de los ayuntamientos y de su autonomía del Gobierno central.

La gran migración interna junto al crecimiento poblacional convirtió a nuestras pequeñas ciudades en complejas estructuras sociales con precario desarrollo y los ayuntamientos no fueron capaces de realizar una labor acorde con el reto que enfrentaban.

El ahogo económico a que fueron sometidos y su propia falta al convertirse en la principal fuente de empleo de los municipios (incluyendo las jugosas “dietas” de sus ediles), en lugar de ser entes de desarrollo municipal, los hizo cada día más depender del favor del Poder Ejecutivo. Así, tareas fundamentales de los cabildos fueron pasadas de hecho a diversos ministerios.

Es por ello, que una de las tareas más importantes de los ayuntamientos debe ser luchar por una mayor descentralización de los recursos y una mejor recaudación e inversión de los tributos municipales, así como la mayor colaboración regional entre cabildos que permita, por ejemplo, crear vertederos de basura mancomunados.

Los ayuntamientos son la primera escuela democrática del país. Ojalá sean también una gran escuela de ética administrativa.

TEMAS -