Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Exportaciones
Exportaciones

Por qué no somos exportadores...

Le pregunté a un empresario el otro día por qué creía él que los empresarios dominicanos no tenían vocación exportadora ni se mostraban agresivos en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocios en el país.

Lo pensó unos segundos y su respuesta me sorprendió: -porque exportar es muy duro-, me dijo.

Y añadió: los dominicanos en general no somos persistentes en el esfuerzo. Exportar quiere decir que el producto que entregas tiene siempre la misma calidad, calidad en el envase y en el contenido; calidad en la entrega a tiempo y en el cumplimiento de los compromisos.

¿Tú crees que el empresario al que tú le vendes fuera acepta como excusa que unos camioneros bloquearon un puerto, con razón o sin ella, y que por eso no pudiste entregar a tiempo la mercancía?

Tampoco creen en el problema de la luz eléctrica, o que no hay dólares para comprar insumos o maquinarias.

Y todo eso, agregaba, sin contar con todos los obstáculos que hay que vencer para conseguir permisos y papeles, préstamos bancarios y luego para que no te acusen de estar enviando drogas en los contenedores.

Concluía diciéndome que el problema es que en el país no existe una cadena de responsabilidad desde el productor agrícola hasta el patanista final y por eso no somos confiables como exportadores.

Ah, y no te voy a agregar a las entidades del Gobierno...

Me quedé pensando en todo eso y en lo difícil que debe ser convencer a alguien para que instale un negocio en un clima así. Sin embargo, todavía hay gente con fe que sigue apostando a que las cosas cambiarán y que es posible construir otro país de mentalidad diferente.

Yo también apuesto a eso, aunque me digan iluso.

atejada@diariolibre.com

TEMAS -