Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Inmigrantes
Inmigrantes

Preocupación... ¿justificada?

La preocupación ciudadana por el efecto que puede tener sobre la sociedad dominicana la emigración ilegal haitiana no parece aminorar con los esfuerzos de comunicación del Gobierno. Se muestran fotos de soldados que pueden ir a la frontera y se anuncia la adquisición de drones, pero... ¿es un problema de tres drones y doscientos soldados? ¿Qué harían en caso de una entrada masiva? ¿Apartarse, disparar? Ninguna de las dos es la solución.

¿Sabemos realmente cuál es el plan del Gobierno, qué va a hacer más allá de la política de información? ¿Hay una estrategia para incluir realmente o excluir al inmigrante ilegal que ya está aquí?

¿Es una inmigración necesaria pero irregular? ¿Hay tráfico de personas, hay un plan para combatirlo? ¿Es una inmigración consentida pero no planificada? ¿Hay un plan para alojar, escolarizar y dar trabajo formal a esas personas? ¿Quién se beneficia de que no lo haya? ¿Qué consecuencias tiene esa informalidad para las ciudades, los pueblos, los campos? ¿Las están midiendo?

¿Permitirla es una imposición internacional?, ¿una medida humanitaria?, ¿una política expresa? ¿Otros inmigrantes no preocupan? La inquietud... ¿es racismo, xenofobia, aporofobia? ¿Está justificada? ¿Solo los “nacionalistas” la ven como problema? ¿El problema es el número, no la nacionalidad?

¿Es un problema económico? ¿Es una migración que suma o que resta? ¿Es una fuerza laboral que se necesita, como dicen los ingenieros? ¿Trabajan en la construcción, en los hoteles, en el campo por menos dinero que los trabajadores dominicanos? ¿Cuánto menos? ¿Es una migración víctima de explotación laboral, la corrupción política y militar de muchos años? ¿Es el futuro inevitable?

¿Tiene el gobierno respuestas a las reservas que se escuchan en cualquier grupo? ¿Cuál es realmente el plan?, ¿todo marcha según lo previsto? (¿Una propuesta de ley que prohiba alquilar alojamiento tiene algún sentido? ¿Dónde espera ese diputado que vivan esas personas? ¿En las calles?)

IAizpun@diariolibre.com

TEMAS -