Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Transporte público
Transporte público

Problemas en el paraíso

El transporte turístico en la región del Este del país es una fuente de problemas que no comenzaron con la llegada de Uber y de otras plataformas.

Los llamados sindicatos del transporte en la zona llegaron a impedir la llegada de rutas desde la capital de otras compañías de autobuses (no necesariamente turísticos) y se opusieron a menudo por la fuerza a cualquier intento de apertura de un mercado que consideran es de su exclusiva propiedad.

En varias ocasiones (de nuevo, anteriores a la llegada de estas plataformas) se asociaron nombres de políticos relacionados al sector que habrían actuado como protectores de estos privilegios.

Turistas amenazados y ciudadanos dominicanos sacados de los vehículos son víctimas de un sistema que protege a grupos que no dudan en usar métodos violentos.

En otros puntos del país estas compañías han encontrado su lugar en el mercado y las compañías tradicionales de taxis conviven con ellas. Ha mejorado el servicio y los precios. Menos en el Este, donde ni siquiera los hoteles están autorizados a mover a sus huéspedes.

¿De verdad el problema es Uber? ¿Por qué allá sí y en la capital no? Es obvio que deberán registrarse, cumplir la normativa, pagar sus impuestos... ¿Pero de verdad alguien cree que el problema del transporte en el Este son las plataformas y no los sindicatos del transporte turístico?

La paz social que tanto necesita el turismo para poder crecer no se compra concediendo privilegios a grupos que no dudan en saltarse ellos mismos las leyes y usar la fuerza para preservar sus privilegios.

Unas ventajas, además, que nunca debieron tener.

TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.