Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Proconsumidor
Proconsumidor

ProConsumidor y las propinas

En las notas de prensa que envía ProConsumidor acerca del 10% de propina a los servicios despachados vía delivery hay un par de detalles que esta institución obvia y que en sus textos enviados a los medios no contempla.

En primer lugar, la opinión de los empleados. Los “mensajeros” que reparten a domicilio envían sus comentarios por las redes y webs de los periódicos pidiendo que no se elimine. Es un dinero que les llega puntualmente y que como escribe un empleado de una reconocida marca de pizzas: “me lo entrega el día 10 de cada mes mi empleador”. A veces es un complemento fundamental para su bolsillo.

Segundo, el fallo de la Suprema Corte de Justicia a favor de empleados que sometieron a sus patronos por haberlo quitado. La sentencia es del 10 de enero de 2007, y especifica que el cobro debe hacerse tanto para el servicio directo como para el drive o el delivery.

Además, ese 10%, en el caso de que no intervenga un delivery en su motor, sino que sea el propio cliente quien lo retira, es una propina para los empleados de otros departamentos (cocina etc.) que también se benefician.

ProConsumidor ha obviado, por tanto, dos voces directamente involucradas. Una más, la de los empresarios. Como expresa uno de ellos, “se necesitan reglas claras y que no las interprete cada organismo o institución a su antojo. Si lo ponen, se pone. Si lo quitan, se quita. Después de esa sentencia de la Suprema, todos empezaron a cobrar el 10%.”

¿A quién hay que hacer caso? ¿A la Suprema Corte o al TSA? ¿Y del recurso pendiente tampoco se habla? ¿Qué dice el Ministerio de Trabajo? Y para nosotros, clientes: ¿quitar el 10% va a abaratar un 10% el producto?

IAizpun@diariolibre.com

TEMAS -