Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Alimentos
Alimentos

¿Seguridad alimentaria? Depende...

La economía dominicana ha sido planificada para la paz, es decir para un clima mundial que nos permita importar los insumos que necesitamos y exportar los rubros de nuestra agricultura que gustan en mercados seleccionados.

Otro aspecto importante es que concentramos la producción de alimentos en el consumo nacional porque sus precios no son competitivos con los del mercado internacional.

Existe un Plan Nacional para la Soberanía y la Seguridad Alimentaria y Nutricional, que se basa en cuatro propósitos: producción sostenible de alimentos y desarrollo rural; comercialización, distribución y consumo de alimentos; información y educación alimentaria y nutricional, y sostenibilidad ambiental y climática para la producción de alimentos.

Ya se pueden mostrar logros en la agricultura y gran parte de los alimentos que consumimos y los que servimos a los turistas que nos visitan, son producidos aquí.

Lamentablemente, a causa de la poca competitividad de nuestros productores agrícolas en ciertos rubros básicos, algunos de los alimentos preferidos de los dominicanos son “ensamblados” aquí, pero la gran mayoría de los insumos que se requieren son importados.

Es el caso de los pollos y de los cerdos, por ejemplo.

En el país no existe una producción de maíz suficiente para la producción de estos rubros. Si no hay paz mundial, nos quedaríamos sin pollos ni cerdos y, en consecuencia, sin salami ni otros productos.

Hay que hablar más en serio de la seguridad alimentaria en el país.

TEMAS -