Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ley de Partidos
Ley de Partidos

Seis senadores

A Reinaldo Pared Pérez se le ha sublevado la tropa. Seis senadores de su partido se marcharon para no votar la consigna sobre las primarias abiertas. Como secretario general del PLD y presidente del Senado debe controlar el escenario, pero ya se ha roto públicamente la foto de familia: Leonel quiere primarias cerradas y Danilo lleva camino de imponerlas abiertas.

Es personal. Cada vez es más personal.

De rebote... todo el sistema político se afecta. Imponer primarias abiertas y simultáneas afectará enormemente a otros partidos. No tiene sentido y probablemente acabará el tema en el Constitucional.

Se puede controlar todo... pero no todo para siempre. Controlar desde el poder cómo los demás eligen a su candidato es ya una exageración. Puede haber normas que regulen con el objetivo de no permitir abusos internos etc... pero cada partido debería poder elegir a sus candidatos cuando y como decida. ¿Tiene que bailar todo el sistema electoral al ritmo de la pelea entre Danilo y Leonel?

La política, a veces, se sale del control de sus protagonistas. Se viven ciclos y llega el cambio por factores tan importantes como la economía mundial, el terrorismo o un desastre natural o tan anodinos como el aburrimiento que produce la repetición de los mismos errores.

Si algo transmitía el PLD era la disciplina interna, el orden, la cohesión. Frente a los sillazos voladores de su antigua competencia, el partido era un modelo de organización. Pero seis senadores acaban de plantarse.

¿Aprovechará la oposición la grieta? El PLD irá unido a las elecciones porque sabe que si no lo logra, perderá el poder. Romperse es un suicidio y ninguno de sus líderes piensa en que la derrota sea asimilable. La oposición debería marcar ahora la agenda. IAizpun@diariolibre.com

TEMAS -