Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Religión
Religión

Sí, hay una guerra

Cuesta creer que alguien sea capaz de degollar a un anciano sacerdote de 86 años mientras oficia una misa. Cuesta, pero ya no resulta tan inverosímil. En el contexto de salvajismo que los terroristas del Estado Islámico han decidido imponer en Europa, en Estados Unidos, en lo que ellos llaman el Califato... es un paso más, es algo esperable.

Si el Islam no es el problema, hay que aceptar que el Islam tiene un problema.

Entre los que ven a todos los musulmanes como enemigos y los que creen que Bush, Blair y Aznar tienen la culpa de todo... hay poco espacio para oír otras voces. La de Hiam Nawas es interesante. Jordana estadounidense, es analista de Oriente Medio y sostiene, entre otras cosas, que es ridículo pensar que Estados Unidos va a “arreglar” el problema de la zona y que son esas mismas sociedades las que tienen que ocuparse de sus problemas y revisarse. Y reflexiona: “El código moral árabe prefiere la venganza al acuerdo, los hombres a las mujeres y los grupos a los individuos. La identidad colectiva árabe se basa en el tribalismo, se somete a una autoridad paternalista, a un sentido del honor vinculado a la virginidad de las mujeres y a una santificación arcaica de las costumbres y tradiciones. Hay una glorificación del pasado junto con una negativa a asumir responsabilidades por el presente y una esperanza de que el futuro sea milagrosamente mejor”.

Mientras eso pasa, cosa que no parece muy posible en el corto plazo, las democracias occidentales tendrán que pensar cómo defienden su libertad.

IAizpun@diariolibre.com

TEMAS -