Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación
Educación

“Si no tiene algo bueno que decir...”

Un amigo, cansado de los absurdos que se comentan en las redes, me sugirió que iniciara una campaña bajo el lema “si no tiene algo bueno o útil que decir, ¡cállese!

Le dije al amigo que ni como persona que defiende la libertad de expresión, ni como medio de comunicación, podía apoyar una posición que limitara el derecho que tienen todos a expresarse... Pero me puso a pensar.

Es verdad que la democracia se basa en la opinión libremente expresada de todos los ciudadanos, a pesar de que no nos guste o nos parezca un disparate, aunque nunca como ahora las opiniones dañinas tienen un campo extraordinariamente amplio para influir en la gente.

Nadie puede medir la influencia que tiene una falsa información o un comentario malicioso. Por eso, mucha gente cuestiona la validez de la frase de Voltaire de que “no comparto tu opinión, pero daría mi vida por defender tu derecho a expresarla”.

Las redes y los comentarios en los sitios digitales de los diarios están llenos de sandeces, de malas palabras, de acomplejados que solo expresan sus frustraciones, pero todavía me niego a creer que esos comentarios sean representativos del universo de dominicanos que quieren la paz, el respeto y el orden en nuestro país.

El más reciente ejemplo es el de los camiones donados por China. Gran parte de los comentarios decían que en corto tiempo estarían dañados. Pero por ahí circulan unos camiones de bomberos comprados a España en 1999, es decir, hace 20 años, y todavía dan servicio. A veces, hay que prender el cerebro antes que la lengua.

Eduquemos hasta a los que no se quieren educar. Es el único camino.

TEMAS -