Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Derechos humanos
Derechos humanos

Teoría de los derechos

Según la RAE, los derechos fundamentales son aquellos “derechos declarados por la Constitución que gozan del máximo nivel de protección”. Son derechos inalienables, inviolables e irrenunciables y pertenecen a todas las personas por su dignidad humana.

La Constitución dominicana los proclama en su Título II bajo la denominación “De los derechos, garantías y deberes fundamentales”. La sección I la dedica a los derechos civiles y políticos (derecho a la vida, a la dignidad humana, a la igualdad, a la libertad y seguridad personal, integridad personal, libre desarrollo de la personalidad, a la intimidad y al honor personal, de conciencia y de cultos, de tránsito, de asociación, de reunión, de expresión e información, y otros que envuelven categorías especiales como la familia, los envejecientes y otros).

El propósito de estos derechos es crear una sociedad de iguales frente al Estado y a los poderes públicos, no crear categorías especiales de derechos.

El mismo derecho que tiene uno de ser de izquierdas lo tiene el otro de ser de derechas; el mismo derecho a ser homosexual, lo tiene el otro de ser heterosexual. Lo que no se concibe es que a base de una especie de terrorismo público, unos entiendan que tienen más derechos que los otros. Es el mismo derecho, que tiene que ejercerse como manda la ley.

Dar preferencia a un derecho sobre otro es discriminación, como lo saben bien los que han sido y siguen siendo discriminados. Pero discriminar hoy no “empata” la sufrida en el pasado. No hay un derecho “especial” por una condición específica, aunque se promuevan esfuerzos para una protección adicional a ciertas categorías, como los envejecientes. La finalidad de estos derechos es que todos podamos desarrollarnos en un ambiente libre y protegido al mismo tiempo.

TEMAS -