Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Tres temas inevitables

Quedan dos años de gestión para que finalice el periodo de gobierno de Danilo Medina. Con más luces que sombras, en honor a la verdad.

Comienza el periodo que definirá su legado. Por falta de memoria de los gobernados o porque las cosas tienden a precipitarse por la futura salida, el caso es que los dos años finales de un gobernante suelen complicarse y a menudo están contaminados por el cansino tema del cambio constitucional para permitir la reelección.

Hay temas que habrá de tocar, aunque se entiende que es una rendición de cuentas y eso limita el rango de la intervención presidencial.

Tres asuntos preocupan profundamente a la ciudadanía: la inmigración irregular haitiana, la deuda pública y el esfuerzo económico que requiere y por último Odebrecht y el riesgo de que en el proceso este escándalo se convierta en la Sun Land de esta administración.

Hemos aprendido a convivir con la no firma del pacto eléctrico y la no firma del pacto fiscal. A sobrellevar la lentitud de la transformación educativa y a que los buenísimos resultados económicos que se registran oficialmente no se traduzcan en los bolsillos. Y sobre la ley de partidos, por muy urgente y trascendental que sea para la democracia (que lo es)... también somos capaces de superar más postergaciones.

Pero la inmigración haitiana, la deuda y Odebrecht se perciben como temas cruciales para la vida diaria. Uno toca la paz social, otro la economía personal y el tercero la sinceridad de la lucha contra la impunidad y la calidad de la vida política, materias que no van a salir de la conversación por mucho tiempo.

Sin estos tres asuntos, el discurso no lucirá completo.

IAizpun@diariolibre.com

TEMAS -