Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación
Educación

Un Informe PISA nacional

Los dominicanos nos estamos desgarrando las vestiduras por los números del informe PISA, que mide los resultados en la educación a nivel internacional. Desde que nos comenzaron a medir sacamos de las peores notas y eso nos tiene “muy preocupados”... (Lo pongo entre comillas porque estamos “preocupados” pero no hacemos nada para remediar).

Creo que es correcto que nos preocupemos por el destino de la educación que es la nueva riqueza de las naciones. Usted puede no tener recursos naturales o una mala ubicación geográfica o el peso de una enorme población, pero si su gente está capacitada, saldrá adelante con éxito. Por el contrario, si no tiene gente preparada, su riqueza será disfrutada por otros, generalmente extranjeros. Mire a su alrededor...

Sin embargo, considero más correcto todavía que analicemos cuál lugar ocuparíamos si se hiciera un PISA nacional, es decir, uno que midiera el respeto y el cumplimiento de la ley y el orden, la institucionalidad del país, la independencia de poderes, la seguridad jurídica y ciudadana, los niveles de corrupción y de impunidad, el nepotismo y el clientelismo, el nivel de democracia interna de los partidos políticos y su apego a las normas, principalmente.

¿En qué lugar creen ustedes que quedaríamos?

Nuestros problemas no son de infraestructura: tenemos buenas carreteras y puentes, edificios escolares, hospitales, edificios de oficinas públicas, entre otros, pero nos falta la infraestructura institucional. Por tanto, el Informe PISA de educación solo refleja lo que somos en cuanto a vida institucional. Ni más ni menos.

TEMAS -