Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis económica
Crisis económica

Un sueldo para todos los ciudadanos

¿Es factible pensar en un sueldo, una renta básica universal para todos los ciudadanos de un país? Y si lo fuera... ¿qué consecuencias sociales y económicas tendría? ¿Se acabaría la pobreza? ¿Se acabaría el esfuerzo por crecer? ¿Sólo puede pensarse algo semejante en países muy ricos?

Pero esos programas sociales que levantan los gobiernos... ¿no son en cierta manera algo similar? ¿No hay casi dos millones de dominicanos beneficiados de los bonos del Gobierno? ¿La diferencia es el monto o el concepto?

Por ahora, solo Europa se ha atrevido a experimentar. En 2016 Suiza sometió a referéndum la propuesta de una renta universal de 2,500 euros, pero el 78% de los votantes rechazó la propuesta.

En Finlandia, el gobierno hizo una prueba durante dos años. Con un presupuesto de 20 millones de euros, comenzó con un grupo de población, desempleados en este caso y una renta básica de algo más de 560 euros. Se trataba de comprobar qué efecto tenía una medida de este tipo, si se reducían la burocracia y las prestaciones sociales y si se incentivaba la búsqueda de trabajo.

Dos años después el Gobierno ha decidido terminar con el programa y explorar otras vías para mejorar la seguridad social finlandesa. Era el momento de extender el proyecto a personas con trabajo o pequeños empresarios y se necesitaban más de 70 millones de euros.

Ayer Italia anunciaba que tendrá una renta universal de 780 euros, cerca de 44,000 pesos dominicanos.

Unos la creen inviable por el costo y otros la ven un derecho fundamental, la renta básica es una de las discusiones económicas más interesantes de este siglo XXI.

TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.