Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Urbanismo
Urbanismo

Una declaración de intenciones

Pensando una capital para llegar al 2030 en condiciones, el Ayuntamiento del Distrito Nacional presentó ayer su Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito Nacional.

Una declaración de intenciones: la ciudad que se busca es compacta, sostenible, equitativa, resiliente, vivible y emprendedora. Se persigue trabajar para construir el núcleo de 1,101,000 habitantes, insertado en una metrópolis que no se sabe qué tamaño alcanzará.

El Distrito Nacional, capital dominicana, recibe ahora más de un millón adicional de personas que diariamente convergen en sus calles. Hay que organizar el Distrito... también para ellos.

Llega este Plan después de 18 meses de trabajo intenso, y la integración de varias organizaciones nacionales e internacionales porque en estos tema metropolitanos, poner de acuerdo a tantas instituciones con incidencia en los problemas no es sencillo. Asuntos cotidianos como el acceso al agua, la recogida de basura, el transporte y la movilidad en general o la respuesta a fenómenos naturales no se pueden analizar desde un único despacho y la coordinación debe ser perfecta.

Este Plan llega casi al final de la gestión de un alcalde que ha elegido no reelegirse. David Collado se ha rodeado de un equipo de profesionales jóvenes y muy técnicos que han trabajado con entusiasmo. Este Plan es uno de sus logros.

Quien venga detrás tendrá parte del trabajo ya hecho. Y aunque cada dirigente tiene su estilo y su proyecto, adoptar este Plan o desecharlo será también... una declaración de intenciones.

TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.