×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Justicia
Justicia

Una Justicia con propósito

Lo primero que le enseñan a todo el que estudia derecho, es que la misión de la justicia es restablecer la armonía social.

El crimen rompe “el orden natural” de la vida social y es deber del sistema de justicia restaurarlo. Sea por medio de un juez, de un consejo de ancianos en la tribu, o por un caudillo, la finalidad del orden judicial, sin importar quién lo ejerza, es devolver el orden a la sociedad.

Pero, de buenas a primeras, eso ha cambiado.

Ahora, el primer deber de la Justicia es garantizar los derechos de los acusados, independientemente de lo que le pase a la sociedad.

Nadie niega que todo acusado de un crimen o de un delito tiene derecho absoluto a un juicio justo, que esté rodeado de todas las garantías para evitar una injusticia, pero ese objetivo no debe hacernos perder de vista el objetivo último del derecho que no es otro que la paz social.

¿Cuáles son las principales críticas que se le formulan a los nuevos códigos “garantistas”? Que ponen primero los derechos de los acusados que los de las víctimas o los de la protección de la sociedad contra los delincuentes.

Saint-Exupéry ha dicho que “la justicia es el conjunto de las normas que perpetúan un tipo humano en una civilización”. ¿Qué tipo humano queremos perpetuar en esta civilización? ¿El delincuente que se pasea por la Justicia como en una puerta revolvente, o el ciudadano que espera lograr la paz del justo ejercicio de la justicia?

La Justicia tiene que tener un propósito que no puede ser otro que lograr la mejor sociedad posible por medio de la Ley.

TEMAS -