Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad social
Seguridad social

Una salida al veto en la Seguridad Social

El 31 de mayo pasado escribimos sobre la necesidad de preservar el tripartismo en la Seguridad Social como herramienta de concertación, no como arma para bloquear las soluciones que hay que tomar para que el sistema sea funcional y eficiente.

El tripartismo parte de la idea de que las decisiones en el campo social y económico no pueden ser impuestas por una sola de las partes o por la colusión de dos de ellas, sino que deben ser el resultado de la negociación y el acuerdo. Pero eso no es lo que ocurre actualmente.

El experto en seguridad social, Belarminio Díaz Santana ha hecho una propuesta interesante para fortalecer la concertación y evitar la sinrazón en el sistema. Propone que se agregue un párrafo al Art. 24 de la Ley 87-01, para limitar su impacto paralizante y acelerar el desarrollo del SDSS. Propone que,

“a) Cuando se ejercite el veto, de inmediato el Presidente del CNSS fijará una reunión extraordinaria a celebrarse dentro de los próximos diez (10) días hábiles, para conocer exclusivamente el tema vetado, dando tiempo al diálogo y a la concertación social.

b) De no haber quórum, o de no llegarse a un acuerdo con el voto tripartito en esa reunión extraordinaria, el Presidente del CNSS convocará a una segunda y última reunión de urgencia, con la misma agenda, a celebrarse dentro de los próximos siete (7) días hábiles.

c) Esta última reunión de urgencia tendrá un carácter excepcional, sesionando válidamente y decidiendo sobre el tema vetado, con la simple mayoría de los miembros presentes.

Esta propuesta no elimina el veto, pero sí lo regula, incentivando el diálogo constructivo y limitando su acción corrosiva en beneficio de los afiliados y del SDSS.”

Creemos que vale la pena ponderar esta iniciativa.

atejada@diariolibre.com

TEMAS -