Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ética
Ética

Verdad y periodismo serio

La gran tragedia de nuestro tiempo es que la verdad ha dejado de ser algo real, casi tangible, para convertirse en algo político, es decir, en que la creo si me conviene o es conforme a mi punto de vista o a mis intereses.

Cuando se plantea así el problema, entonces se pueden entender los motivos que tiene mucha gente para atacar a la prensa y al periodismo investigativo.

Esto lo hemos podido apreciar con los esfuerzos de investigación que hacen Diario Libre y otros diarios nacionales. Las autoridades muchas veces ni responden, porque saben que no pueden actuar. La verdad cede ante la conveniencia política.

Richard Tofel definió al periodismo de investigación como “el periodismo que busca revelar algo que alguien con poder (una persona, un grupo o institución), busca mantener en secreto”.

Pero no se trata de cualquier secreto, como explica Stephen Gillers, sino “secretos que encubren abusos de poder, amenazas a las instituciones democráticas y peligro a las vidas, la salud, la seguridad o la forma de vida de otros, por actores públicos o privados”, porque “la gente siempre ha estado dispuesta a dañar o tolerar el daño a otros, aun incontables, para incrementar su riqueza, su fama y su poder”.

Por eso, los ataques a la integridad de la prensa no van a terminar y la única forma de combatirlos es haciendo profesionalmente bien el trabajo. Es “reportar la verdad con la optimista creencia de que hacerlo importa”.

Hoy más que nunca la ética importa y junto a la objetividad, es decir, el esfuerzo consciente de buscar y exponer la verdad consistentemente, son valores que nunca pueden faltar en el periodismo serio. Esa es nuestra promesa.

atejada@diariolibre.com

TEMAS -