Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Corrupción
Corrupción

Visiones de estadistas

El país ha tenido la dicha, luego del ajusticiamiento del dictador Rafael Leonidas Trujillo, de que sus presidentes tenían una visión sobre hacia dónde debía ir la República Dominicana y han intentado aplicarla.

Bosch tenía una visión que implicaba preservar la libertad y dar motivos a los dominicanos para sentirse orgullosos de vivir y trabajar por nuestro país.

Balaguer, que subió al poder luego de una guerra civil, sabía de las carencias del país y se empeñó en construir presas y canales de riego, parques nacionales para preservar el medio ambiente y abrió el país al turismo. La pacificación tiene otra historia, pero también tenía que hacerse.

Guzmán sabía que tenía que desmantelar una estructura autoritaria y dar un nuevo respiro a la libertad y al respeto de los derechos y Jorge Blanco pudo, al menos, poner orden en las finanzas públicas con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Luego del interregno de un Balaguer ya muy disminuido, llega al poder el Partido de la Liberación Dominicana con Leonel Fernández y su empeño de modernizar el país y crear una burocracia orientada al servicio.

Finalmente, vuelve Fernández insistiendo en su modelo de modernidad y luego Medina con su visión de inclusión de los sectores menos protegidos y el impulso a la educación, cuyos frutos todavía no se aprecian.

Por supuesto, cada etapa tuvo serios problemas para avanzar en sus propósitos nacionales porque todos dejaron enquistar a amigos y comerciantes y crearon oportunidades que han motivado la nueva visión: atacar la corrupción y eliminar la impunidad. Veremos.

TEMAS -