Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Vivamos nuestra Constitución

La Constitución dominicana nació de un parto con fórceps. Liberal en esencia, la fuerza la hizo conservadora. A partir de ese momento, su vigencia siempre ha estado en entredicho, porque desde el primer momento nos faltó la visión de futuro que caracteriza a una gran nación.

Nos faltó la visión de John Adams que en plena guerra dijo: “Yo debo estudiar política y guerra para que mis hijos tengan la libertad de estudiar matemáticas y filosofía. Mis hijos deben estudiar matemáticas y filosofía, geografía, historia natural, arquitectura naval, navegación, comercio y agricultura para dar a sus hijos el derecho a estudiar pintura, poesía, música, arquitectura, escultura, tapicería y porcelana.”

Nos faltó también definir las instituciones por su naturaleza, pues como dijo Hamilton: “No es admisible la suposición de que la Constitución haya tenido la intención de facultar a los representantes del pueblo para sustituir su voluntad por la de sus constituyentes. Es más racional suponer que los tribunales han sido concebidos como un cuerpo intermedio entre el pueblo y la legislatura, con la finalidad, entre otras, de mantener a aquélla dentro de los límites asignados a su autoridad. La interpretación de las leyes es propia y peculiarmente de la incumbencia de los tribunales. Una Constitución es de hecho una ley fundamental y así debe ser considerada por los jueces. A ellos pertenece, por lo tanto, determinar su significado, así como el de cualquier ley que provenga del cuerpo legislativo. Y si ocurriere que entre las dos hay una discrepancia, debe preferirse, como es natural, aquella que posee fuerza obligatoria y validez superiores; en otras palabras, debe preferirse la Constitución a la ley ordinaria, la intención del pueblo a la intención de sus mandatarios”.

Hoy, cuando nos hemos dado una Constitución de alto valor normativo, con las instituciones para su defensa, borremos los errores de nuestro pasado y démosle vigencia con visión de futuro y alto sentido patriótico.

atejada@diariolibre.com

TEMAS -